¿Menos cantidad de arroz en los paquetes? Empresas bajo investigación por empaquetar menos contenido del prometido.
La Superintendencia de Industria y Comercio ha descubierto que los paquetes y botellas de productos como arroz, panela, aceite y café contienen menos contenido del declarado.
¿Alguna vez te has preguntado si los productos que compras en el supermercado o en otros establecimientos realmente pesan lo que estás pagando? Seguramente sí, pero es raro que los compradores verifiquen este aspecto, y algunas empresas se aprovechan de esta falta de atención.
Esto es lo que se reveló en las recientes inspecciones realizadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que encontró hallazgos preocupantes que sugieren un presunto incumplimiento con los consumidores.
¿Cuántas empresas bajo investigación?
La SIC llevó a cabo 83 visitas a empresas empacadoras, en su mayoría de productos básicos, y en el 16% de las inspecciones encontró diferencias entre el peso anunciado y el contenido real del producto preempacado.
El arroz fue el protagonista, siendo el producto con el mayor porcentaje de posibles incumplimientos, con un 80%; seguido por la panela, con el 50%; el aceite, con el 34%, y el café, con el 29%.
Las inspecciones de la SIC se llevaron a cabo directamente en los puntos de empaque de las fábricas o productoras, ubicadas en el departamento del Tolima para el arroz, en Cundinamarca para la panela, y en el Valle del Cauca para el aceite.
¿Qué dice la SIC?
La Superintendencia de Industria y Comercio ha afirmado que sigue investigando el presunto incumplimiento en las cantidades anunciadas de productos preempacados. Este asunto está sujeto a la Resolución 32209 de 2020, que regula el etiquetado y el control metrológico aplicable a productos preempacados.
Durante las inspecciones, la SIC tomó una muestra representativa de acuerdo con las unidades empacadas. En el caso de productos de la canasta familiar, como arroz, panela y aceite, que son empacados a una velocidad de 600 unidades o más por hora, la muestra tomada fue en su mayoría de 98 unidades.
Las verificaciones realizadas revelaron que las no conformidades encontradas estaban relacionadas con el incumplimiento del requisito promedio; es decir, en las muestras verificadas, las empresas no cumplían con la cantidad de producto declarado en sus empaques.
En el caso de las inspecciones a la panela, representativa del municipio de Villeta (Cundinamarca), el arroz (del Tolima) y el café (del Eje Cafetero), corresponden a campañas de verificación de oficio decretadas por la SIC, mientras que las visitas relacionadas con el aceite de cocina son resultado de denuncias interpuestas por los consumidores.
Fuente: El Colombiano