Prueba del Renault Clio E-Tech Full Hybrid: Consumos de diésel, espíritu de Alpine Después de tres décadas y seis generaciones, admitámoslo: nunca pensamos que el Clio llegaría tan lejos.
Han pasado más de tres décadas y cinco generaciones desde que Renault decidiera reemplazar el R5 por un utilitario completamente diferente, el discreto, funcional y económico Clio. Ahora, la marca presume orgullosa de haber convertido a este modelo en “el coche francés más vendido del mundo”, mientras que, paradójicamente, recupera el mítico Renault 5 dentro de su nueva estrategia de electrificación.
Pero mientras contamos los días para conocer el novísimo eléctrico retro de la marca, que se presenta el 15 de febrero, nada como ponerse al volante de la versión tope de gama del Clio para comprobar lo que la marca del rombo ha logrado con este modelo en este periodo. Firmada por Alpine, la nueva división deportiva de la casa, dotada de una mecánica híbrida con 145 caballos de potencia y equipada al máximo tanto a nivel tecnológico como en materia de seguridad, está claro que la prueba a fondo del nuevo Renault Clio era obligatoria. Sigue leyendo y cuéntanos si alguna vez creíste que el utilitario galo llegaría tan lejos.
Espíritu Alpine: un traje a medida para el Clio
Perfectamente integrado en el segmento B, el Renault Clio pertenece al club privado de coches que, con estas dimensiones, podemos considerar auténticos ‘subcompactos’, es decir, modelos capaces de ofrecer un uso casi idéntico al de los compactos tradicionales, pero con dimensiones ligeramente más reducidas. Con un confort de marcha notable, prestaciones elevadas y un equipamiento avanzado, nuestro renovado Clio cumple todos los requisitos, pero además, ha añadido con este último restyling un toque de estilo diferencial. Nada más ver nuestra unidad de pruebas, confirmamos que el color Iron Blue con el que fue presentado encaja a la perfección con el espíritu Alpine que transmite este modelo gracias al acabado que lleva su nombre.
Este Clio se aprecia tan ancho, bajo y musculoso que parece un Mégane R.S. acortado y modernizado.
Su figura transmite modernidad y deportividad a partes iguales, gracias a detalles como las luces full led que se prolongan desde los grupos ópticos principales hacia el faldón delantero, con un estilo que denota la mano de Gilles Vidal. El ex de Peugeot ha dotado además al utilitario de elementos valiosos como las llantas de 17 pulgadas realizadas en negro y rematadas con una tapa central en color de la carrocería, neumáticos 205/45 R17 –deportivos, pero proporcionados–, un faldón delantero prominente, un difusor posterior enmarcado por una pieza en color gris pizarra mate o unos pilotos transparentes que parecen haber estado siempre ahí; detalles todos ellos llamativos pero bien medidos, sin caer en extravagancias.
Al acceder al interior
Saltan igualmente a la vista elementos personalizados en este acabado, como las alfombrillas con la “A” bordada, la leyenda “Alpine” de los umbrales de las puertas, las banderas de Francia impresas en el salpicadero y unos asientos deportivos forrados en cuero y tela que también presumen del logo de la división deportiva de la marca en los reposacabezas. Además, reparamos en el volante de cuero con pespuntes en los colores de la misma, así como en un pedalier de aluminio.
En su interior Renault Clio E-Tech Full Hybrid
La nueva tapicería, las inserciones cromadas y los materiales a la vista son agradables también al tacto, pero si por algo destaca este habitáculo respecto al del modelo anterior, es por su mayor digitalización. Bien integrado en un puesto de conducción tan moderno como ergonómico, descubrimos un gran cuadro de mandos digital de 9,3 pulgadas (en lugar del de 7″ de serie) que podemos configurar en diferentes vistas y que es muy práctico, por ejemplo, para seguir las instrucciones del navegador sin desviar la mirada de la carretera o saber cómo está funcionando el sistema híbrido del coche al tiempo que mantenemos toda la información básica del velocímetro, el potenciómetro o el ordenador de viaje.
A la derecha, queda una pantalla central vertical igualmente práctica que es de 10 pulgadas (la de serie es de 7″) y presenta buena resolución, un manejo fluido y menús muy intuitivos. Además, la conexión inalámbrica para smartphones tanto vía Apple Car Play como con Android Auto son el remate perfecto. ¡Ah, por cierto! Para nosotros, la palanca tradicional del cambio no es un detalle que reste, sino que suma facilidad y precisión de uso respecto a la mayoría de selectores de cambio modernos.
¿Y qué más?
Detrás, en cambio, la fantasía desaparece y de hecho, se echan en falta algunos elementos de confort como las tomas de ventilación, las entradas auxiliares de tipo USB o una mejor iluminación. Pero a cambio, dos adultos de 1,80 metros de estatura se pueden acomodar perfectamente y la tercera plaza también es bastante generosa para un coche de su segmento. Además, el Clio E-Tech ofrece 300 litros de maletero, que es una buena capacidad en líneas generales, muy buena si pensamos en que lo que tenemos delante es un híbrido de verdad, capaz de moverse solo con la energía de su batería y que sobre todo, incluye –previo pago de 200 euros– ¡una rueda de repuesto tipo galleta y las herramientas para cambiarla!
¿Qué motores tiene el Renault Clio E-Tech Full Hybrid?
El conjunto híbrido del Renault Clio E-Tech Full Hybrid asocia un motor gasolina atmosférico de cuatro cilindros y 1.6 litros con 94 caballos de potencia a dos motores eléctricos, un auxiliar de 29 CV –motor de arranque y generador– y uno principal de 49 CV que es capaz de ‘tirar’ del coche exclusivamente en ciclo urbano hasta “el 80% del tiempo”, según el fabricante. En base a nuestra experiencia, habría que bajar ese porcentaje al menos hasta el 50%, pero aún así, lo más importante de este conjunto es que la parte eléctrica le permite iniciar la marcha con total suavidad y baja rumorosidad, y sobre todo, mantener el consumo de gasolina bajo control en todas las circunstancias.
Las sensaciones al volante son positivas desde el principio
Algo que no siempre sucede en este tipo de coches, pero que con éste ya nos había sucedido antes. Específicamente, en la comparativa frente a su hermano híbrido enchufable, el Captur E-Tech, que realizamos con la versión previa al restyling. Renault ha introducido pocos cambios, pero notables, en esta mecánica híbrida que ahora presenta una respuesta más refinada, especialmente a nivel de transmisión, lo que le ha permitido transmitir 5 caballos de potencia más a las ruedas delanteras. Pero, sobre todo, ha logrado eliminar algunos ruidos mecánicos y mejorar la fluidez del cambio de marchas.
Es sorprendente cómo este Clio recupera energía eléctrica en las frenadas y retenciones, y cómo la suministra de inmediato a una batería de solo 1,2 kWh de capacidad. A pesar de esto, la batería es capaz de alimentar al motor eléctrico de manera constante, de modo que este siempre está disponible para apoyar al motor de gasolina en los momentos en los que su consumo se dispararía.
Gran parte de esta capacidad de recuperación de energía se debe al tipo de transmisión tan particular de este conjunto híbrido, sin embrague ni sincronizadores, que le brinda una notable retención ya en la posición ‘D’ del cambio, y que se puede incrementar en la posición ‘B’, de modo que apenas se usen los frenos para afrontar una zona de semáforos en ciudad o bajar un puerto de montaña.
Hasta el 50% de su uso en urbano se hace en modo eléctrico
El consumo obtenido por este Renault Clio E-Tech Full Hybrid 145 en nuestro tramo habitual de pruebas fue de 4,9 litros a los 100 kilómetros, una cifra similar a la que obtuvo la unidad previa al restyling y que le permite recorrer unos 900 kilómetros reales con un solo depósito. Es decir, te encuentras ante un coche que no solo tiene una etiqueta ECO en su parabrisas, sino que es eficiente de verdad, hasta el punto de que sus datos de consumo y autonomía son mejores que los del Renault Clio diésel que aún está disponible en la gama actual, el 1.5 dci de 100 caballos. En ciclo WLTP, este último emplea 4 litros a los 100 kilómetros en ciclo mixto y a velocidad media, por los 3,9 del híbrido, y ambos cuentan con un depósito de 39 litros. Por otro lado, el diésel con cambio manual de seis marchas de serie es bastante más lento en el 0-100 km/h –11,4 segundos frente a los 9,3 del E-Tech–, aunque presenta una velocidad punta ligeramente superior –188 frente a 180 km/h–.
E-Tech, el antídoto al diésel de Renault
Satisfechos con el rendimiento de la mecánica y especialmente con la eficiencia real que supone, valoramos también otras mejoras introducidas en esta remodelación, como sobre todo, la dirección asistida eléctrica. Ya tenía un tacto general bastante bueno, pero ahora transmite mayor información al conductor de lo que está pasando debajo de las ruedas y así podemos apurar todavía un poco más los límites de un chasis ‘a prueba de bombas’, que se muestra muy superior al motor y que, por tanto, transmite gran aplomo y seguridad.
A este efecto contribuyen las numerosas ayudas a la conducción, con un total de 20 ADAS, entre los que se destacan el Active Driver Assist –un verdadero piloto automático para los viajes–, la cámara de visión 360º o la frenada automática de emergencia en ciudad, con detección de ciclistas y peatones.
Ficha técnica del Renault Clio E-Tech Full Hybrid 145 Esprit Alpine
- Longitud: 4,05 metros
- Anchura: 1,79 metros
- Altura: 1,43 metros
- Batalla: 2,58 metros
- Peso: 1.313 kg
- Maletero: 300 / 1.069 litros
- Motorizaciones: 1.6 gasolina cuatro cilindros turbo 94 CV, motor eléctrico 49 CV y HSG de 20 CV
- Transmisión: Del/Aut. 6 vel. (4 vel. gasolina, 2 vel. eléctrico)
- Batería: Ion Litio de 1,2 kWh.
- Consumo WLTP: 3,9 l/100km
- Precio: Desde 25.774 euros
Valoraciones y opinión del Renault Clio E-Tech Full Hybrid Espirit Alpine Disponible desde 25.774 euros, si te excedes con los extras, puedes configurarlo fácilmente por un importe superior a los 27.000. Sin duda, hablamos de un importe que aleja a este Clio del espíritu juvenil, desenfadado y práctico que tuvo inicialmente este modelo, pero es que ya sabes, ahora el espíritu que tiene es el de Alpine y eso, tiene un precio.
Fuente; Caranddriver